III. Planear y recuperar la ciudad: la ciudad realmente existente

Detrás de los instrumentos de planeación, del diseño e implementación de políticas públicas y la priorización de presupuesto hay un modelo de ciudad. Con frecuencia ese trasfondo no es explícito, sino que se justifica por la urgencia de resolver problemas contingentes o incluso como réplica de una política aplicada con éxito en otras ciudades.

En tanto que la ciudad realmente existente es resultado de prácticas de agentes sociales, públicos y privados, las principales preguntas que animan este panel son: ¿podemos continuar planeando la ciudad sin un modelo que sirva de respaldo?, ¿es preferible promover intervenciones puntuales, con poco o sin ningún rigor metodológico dentro de los esquemas de planeación formal?, ¿tiene la propuesta de recuperar espacios, funciones y atributos en la ciudad realmente existente, la capacidad para orientar desde una perspectiva social, una forma más justa de construir ciudad?

En este panel se invita a los interesados en discutir la consistencia teórica y metodológica de intervenciones de rediseño urbano en áreas específicas dentro de la ciudad y sugerir lineamientos e instrumentos de política pública idóneos para poner en balance estas tensiones.